Inteligencia artificial

Mitos sobre la Inteligencia Artificial que nos siguen «engañando”

Aquí te invitamos a conocer más sobre la Inteligencia Artificial, sus mitos, y cómo pueden beneficiarnos en un futuro cada vez más próximo.

Científicos atónitos: hallan una grieta en el océano que redefine la Tierra tal y como la conocemos

La confirmación de los arqueólogos sobre esta pirámide que lo cambia todo: no fue obra humana

Robot
Inteligencia Artificial
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La Inteligencia Artificial y el learning machine son ingredientes muy comunes en los enredos de ficción científica. La posibilidad de que las maquinas puedan volverse autónomas ha inspirado ideas de un futuro apocalíptico, donde los humanos se ven obligados a combatir sus propias creaciones tecnológicas. No obstante, estas ideas suelen basarse en mitos sobre la inteligencia artificial y necesitamos derrumbarlos para comprenderla efectivamente.

Mitos sobre la Inteligencia Artificial y el Learning Machine

Las maquinas nos dejarán sin trabajo

Una creencia ampliamente difundida es que la inteligencia artificial puede avanzar a tal punto de sustituir al trabajo humano. Por un lado, es cierto que existen funciones laborales de carácter mayormente operativo, en las que las maquinas podrían aportar más agilidad y una menor margen de errores.

No obstante, ello no significa que las personas quedarán sin empleos. Lo que pasará es que una gran variedad de procesos se volverá más rápidos, eficientes y económicos. A medida que los humanos podremos dedicarnos a trabajos más complejos y enfocados, con mayor valor agregado.

Con ello, lejos de desplazarnos, la inteligencia artificial nos ayudará a ampliar las perspectivas laborales en las próximas décadas. Lo que incluye la posibilidad de dedicarnos a trabajos más interesantes y seguros, que suponen un menor riesgo a nuestra salud y pueden mejorar nuestra calidad de vida.Mano robótica

La Inteligencia Artificial dominará todas las actividades

Este mito sobre la inteligencia artificial está estrictamente relacionado al anterior. Muchas veces, se cree que el learning machine hará posible que las maquinas desempeñen cualquier clase de función y asimilen habilidades ilimitadas.

Muchas actividades, acciones y procesos que realizamos los humanos implican tener consciencia, creatividad y autonomía. Y crear autómatas 100% conscientes y con una complejidad emocional no es para nada tan sencillo como nos muestran en las películas…

En la realidad, nuestra comprensión sobre la consciencia aún es bastante básica, aunque los avances de la neurociencia hayan sido muy relevantes en las últimas décadas. Y si estamos lejos de comprender qué mecanismos están involucrados en ello que llamamos consciencia, aún más lejos estamos de lograr aplicarla en las máquinas.

La I.A. avanza a pasos agigantados y pronto tendremos más robots que humanos

¡Este sí que es uno de los más descabellados mitos sobre la inteligencia artificial! Para que sepas, el concepto de I.A. existe desde hace unos 60 años… Si bien vemos surgir nuevas tecnologías a cada semana, lo cierto es que el desarrollo tecnológico en campos tan sofisticados, como el learning machine, supone una labor lenta y muy compleja.

Tras más de medio siglo de investigaciones y experimentaciones, ahora vemos que la inteligencia artificial podría ser incorporada efectivamente en el día a día de la población. Igualmente, sus aplicaciones siguen siendo bastante limitadas y específicas, principalmente en los países menos desarrollados.

Con todo ello, no hay sentido pensar que pasaremos de tener algunos robots que limpian el piso o auxilian en las funciones hospitalarias, para un futuro apocalíptico donde encontraremos autómatas por todos lados, compitiendo con los humanos por sus hogares y empleos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias